lunes, 24 de noviembre de 2008

Aprendizaje y Educación por medio de las Computadoras

La comunicación tiene una importancia trascendental dentro de la Educación a Distancia. Es un punto fundamental en la dinámica del proceso orientación-aprendizaje donde existe una interdependencia vital entre el docente y el discente y una fuerte presencia de la ley de acción y reacción extrapolada al campo educativo. Su éxito depende tanto del conocimiento de la materia y del dominio de las técnicas empleadas para su desarrollo, como de la calidad de la comunicación entre el docente y el discente. Esta comunicación implica, no sólo los aspectos intelectuales y académicos, sino también los afectivos.


La Educación a Distancia a diferencia de la Educación Presencial, que usa como fuente de estímulo educativo la interacción directa alumno-profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje, emplea canales de comunicación donde el profesor, aún ausente, está "presente" por medio de ellos. (20)
Esos programas educacionales a distancia se organizan a partir de la interacción de varios medios:
El impreso: Libro de texto, guía para el estudio, unidades didácticas, cuadernillos de evaluación, etc.


El material audiovisual:


El audio casete, la radiodifusión, el video casete, la televisión (ya sea por cadena de microondas, por cable o por satélite), el teléfono, la computadora y las redes de computadoras.
La tutoría presencial.


A partir de esta variedad de medios y de acuerdo a la factibilidad de su empleo y la finalidad de la comunicación en cada momento del proceso orientación-aprendizaje; se elige cual de ellos debe ser el predominante o principal y sus oportunas combinaciones con los restantes.
Modelos de Educación a Distancia.


Durante la evolución de la Educación a Distancia y de acuerdo a la elección de los medios principales y secundarios empleados para alcanzar sus objetivos, se han identificado distintos modelos. Los cuales independientemente del nombre asignado para identificarlos, (frecuentemente polémicos) poseen características propias. Ejemplos de ellos son: el Didáctico-Impreso, el Modular-Multimedios y el Telemático.


Mientras que el primero, aparecido a partir de la década del 60, basa su enseñanza en el texto impreso distribuido a los estudiantes por el correo postal; el segundo que alcanza su auge en las décadas del 70 y el 80, amplia su arsenal incluyendo además del texto impreso, el audio y video casete, la radiodifusión, las conferencias televisivas y el uso de la computación. Paralelamente, el educando tiene actividades de asesoría presencial, por correo postal o por vía telefónica. Es necesario resaltar que en él no se preveía el uso de las redes de computadoras.


Todo ello se ajusta a las características de un sistema instruccional que Peters definió como Industrializado, en el cual los procesos principales de Diseño, Producción, Asesoramiento y Evaluación se realizan secuencialmente y con tendencia hacia la masificación en términos de la población estudiantil servida. Tal industrialización significa también un cierto distanciamiento del sistema educativo respecto al estudiante como persona.


Al margen de los elementos positivos intrínsecos al modelo Modular Multimedia, Fabio Chacón (7) le señala, altas tazas de deserción de estudiantes, bajos niveles de rendimiento; obsolescencia de los materiales de instrucción, que se hacen difícil modificar en razón de los crecientes costos; baja interacción entre estudiantes y entre éstos y los profesores. Una de las principales razones a las cuales se le atribuye estos problemas es que el estudiante debe trabajar solo, con pocas oportunidades de seguimiento y tutoría. Por otra parte, si se trata de aumentar las estrategias de interacción basadas en la tutoría presencial, el programa a distancia resulta muy costoso y poco diferenciado de la enseñanza presencial.


Modelo Telemático.


Como respuesta a los problemas de los modelos anteriores, comienza a avizorarse una nueva generación de Educación a Distancia, en la cual se puede individualizar en mayor grado el proceso instruccional, hay una permanente interacción entre las personas para apoyar el proceso de aprendizaje, la información de retorno al educando es casi inmediata, la cantidad de recursos docentes de los que se puede disponer es ilimitada y los costos por estudiantes son menores. Como principales desventajas, se destacan la necesidad de una importante inversión inicial en equipos e instalaciones, la dificultad de llegar equitativamente a todos los estudiantes con las nuevas tecnologías y el esfuerzo requerido para actualizar al personal docente.


El punto clave que diferencia al nuevo paradigma del anterior es el uso de las redes de computadoras, es decir, que en él la comunicación mediante computadoras es el corazón del sistema de enseñanza a distancia; creando así, un vehículo permanente para la comunicación y para disponer de grandes masas de información útil para los propósitos educativos, la cual puede presentarse en cualquier forma: textual, numérica, gráfica, audiovisual con movimiento, etc.


El desarrollo de las redes de computadoras ha sido posible gracias al desarrollo alcanzado por las telecomunicaciones, el cual responde en forma satisfactoria, tanto tecnología como económicamente al reto de la dispersión geográfica. El ancho de banda de los medios de transmisión necesarios para la canalización de gran cantidad de datos que implica un curso, se ha incrementado con las tecnologías de cable coaxial, par trenzado y fibra óptica, entre otras. Además, mediante la utilización de satélites es posible cubrir áreas geográficas de la dimensión de uno o varios países.


El intercambio de información multimedia en tiempo real, que permite actualmente las redes locales, y la capacidad de procesamiento de las computadoras conectadas a ellas, es la base para el desarrollo de medios de interacción más poderosos que los que ofrece la tecnología de teleconferencias. Aunque la transmisión de información multimedia en tiempo real se encuentra fundamentalmente circunscrita a las redes locales, desde 1992 se vienen realizando transmisiones de audio y video digital en un área de Internet con conexiones de alta velocidad conocida como MBONE (Multimedia Backbone).


Técnicas de enseñanza-aprendizaje en redes.


Múltiples autores al estudiar los métodos de enseñanza que se utilizan en el ambiente de redes los han categorizados según diferentes criterios. De todos ellos, en nuestra opinión, Morten Paulsen es uno de los que ha realizado una de las investigaciones más exhaustivas. Al terminar en 1995 su estudio, concluyó que las técnicas de enseñanza "en línea" asimilan y reproducen en un nuevo contexto las técnicas de enseñanza grupal, bastante conocidas en el campo pedagógico. Él identifica cuatro tipos de técnicas de enseñanza en el ambiente de redes, las que categoriza de acuerdo al número de participantes en la comunicación como: Individuales, de Uno a uno, de Uno a muchos, y de Muchos a muchos. (21)



Para aplicar cualquiera de esas técnicas dentro del modelo Telemático de Educación a Distancia, es imprescindible el empleo de los servicios y herramientas que permiten el trabajo en las redes de computadoras. Ellos van desde el elemental e importantísimo correo electrónico hasta el trascendental y revolucionario Word Wide Web, pasando por el Telnet, FTP, Archie, WAIS, etc.
Para describir la utilidad de los servicios de Internet en la Educación a Distancia, que es uno de nuestros objetivos, los iremos asociando a alguna de las categorías propuestas por Paulsen. Estamos convencidos de que en la mayoría de los casos la utilidad de un servicio en una categoría no excluye que el mismo sea también útil en otras de las técnicas de enseñanza en red; pero lo asociaremos a aquella donde a nuestro entender sea más eficaz.

Las computadoras, las Telecomunicaciones y la Educación a Distancia.


En los últimos años, hemos sido testigos del rápido desarrollo de las computadoras, de las redes de computadoras, del incremento en la capacidad y velocidad de los procesadores y del galopante incremento de la capacidad de almacenamiento electrónico. Hace cuatro años, la actual capacidad de almacenamiento de los discos duros de las computadoras no era posible ni con métodos más sofisticados de almacenamiento como los discos compactos, que difícilmente contenían una tercera parte de lo que son capaces los discos duros que son comunes hoy en día.


Estos desarrollos han sido una fuerza muy dinámica que ha afectado a la educación en general y especialmente a la educación a distancia, proporcionándole un nuevo, poderoso e interactivo medio para reducir las barreras de tiempo y espacio, para poder llegar a sus objetivos.


Las aplicaciones de las computadoras a la educación pueden dividirse en las siguientes clasificaciones generales:

Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI)) - Utilizan la computadora para presentar lecciones completas a los alumnos. En el mercado existen muchos ejemplos de programas o CD para enseñar algún tema en particular, en el que todo el material necesario está contenido en el programa.

Educación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI)) - Utilizan las computadoras para organizar las tareas y los materiales y para mantener registro de los avances de los estudiantes. Los materiales de estudios no son enviados necesariamente por la computadora.

Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia (CBM)) - Es un importante medio, aún en desarrollo, de sofisticadas y flexibles herramientas de computadoras que tienen como objetivo integrar voz, sonido, video, animaciones, interacción y otras tecnologías computacionales en sistemas integrados y fácilmente utilizables y distribuibles.
Educación por medio de Computadoras. (Computer-mediated education (CME)) - Se refiere a las aplicaciones de las computadoras que permiten el envío de materiales de aprendizaje. Incluye el correo electrónico, grupos de noticias, foros de discusión, Internet, WWWa, páginas web. Es el medio con el más grande e importante crecimiento de los últimos tiempos y en este medio están basadas muchas de las potencialidades futuras de la Educación a Distancia.

Ventajas de las computadoras.


Las computadoras ofrecen, entre otras, las siguientes ventajas para la educación a distancia:

Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.

Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.

Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.

Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.


Reducen sus precios constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo bajen de precio las existentes y estén disponibles para un mayor número de usuarios.


Existe una gran competencia: Tanto en la producción de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productores deben esforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente buscando nuevas opciones de mercado.

Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.

Desventajas de las computadoras.


Por el otro lado, las computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la educación a distancia:

El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.

La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.

Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen como utilizarlas.










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