lunes, 24 de noviembre de 2008

Tipos de Computadoras

Desde el punto de vista de construcción, existen dos tipos de maquinas capaces de ejecutar algoritmos: MAQUINAS CON LOGICA CABLEADA. En ellas, el algoritmo esta interiormente implementado en el cableado de los circuitos o en las memorias de solo lectura (ROM-read only memory). Las más conocidas son: LAS CALCULADORAS. Son maquinas para ejecutar un determinado numero de algoritmo predefinido de tipo matemático (suma, resta, multiplicaciones, divisiones, funciones trigonometricas, logaritmos, funciones estadísticas, etc.).




LAS COMPUTADORAS ANALOGICAS.


Son maquinas destinadas al control del proceso y a la simulación. en la actualidad se encuentran instaladas en cadena de fabricación y en mercados, como el de la automatización entre otros.


MAQUINAS CON LOGICA PROGRAMADA.


Son la computadoras convencionales que admiten programación de algoritmos por medio de lenguajes de programación: por ellos son maquinas de propósito general, pues se puede aplicar a cualquier tipo de procesos.


Estas computadoras tienen las siguientes características:



1. Gran velocidad de calculo


2. Gran capacidad de almacenamiento



3. Gran precisión



4. Versatilidad o posibilidad de realizar multitud de trabajos de distintos tipos.



5. Automatización, pues la mano de el hombre interviene relativamente poco en el trabajo final que realiza la computadora. 6. Asiduidad, puesto que en ellas no existe el cansancio y ejecutan con la misma precisión la primera y la última operación .


Una computadora de lógica programada solo puede realizar tres tipos de operaciones:
  • Operaciones aritméticas (suma y resta).

  • Operaciones lógicas (operaciones)
  • Almacenar o recuperar operación.

La versatilidad de una computadora se obtiene al reducir cualquier problema simple o compuesto en una convinación adecuada de estas operaciones. Antes de hacer una clasificación formal de las computadoras según el tipo de señales que manejan, vamos a definir los conceptos fundamentales que intervienen en la misma. Se dice que un suceso es de tipo continuo cuando la escala de manifestaciones de sus variables no tienen discontinuidades. Estos procesos se denominan analógicos. Si la escala de manifestaciones de las variables de un suceso sólo tiene determinados valores, se dise que es de tipo discreto y recibe el nombre de digital.


CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS POR SU CAPACIDAD


Atendiendo a la configuración o estructura interna de una computadora puede, clasificares de la siguiente forma:


COMPUTADORAS ANALOGICAS:


Son aquellas que manejan señales eléctricas analógicas proporcionales a medidas físicas de tipo continuo. Su programación en la mayoría de los casos está en su propio cableado y se utiliza fundamentalmente para controlar procesos y en problema de simulación.

COMPUTADORAS DIGITALES:


Maneja señales eléctricas de tipo digital. Se programa por medio de lenguajes de programación y su utilización contiene cualquier tipo de trabajos; por tanto, configuran el grupo de computadoras de tipo general. En la actualidad, mas de 95 por 100 de las computadoras son de este tipo.


COMPUTADORAS HÍBRIDAS:


Poseen características de las dos anteriores. Suelen estar constituidas de una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógico - digitales y digitales - analógicos (fig. 1.32) Computadora Analógica Computadora Digital Conv. Computadora Conv. A/D Digital D/A Computadora Híbrida Computadoras Analógicas, Digitales e Híbridas Las computadoras digitales por su potencia de calculo, capacidad de almacenamiento interno y numero de periféricos que pueden soportar como se clasifican en cuatro grandes grupos: SUPERCOMPUTADORA. Es una maquina diseñada especialmente para calculo que precisa una gran velocidad de proceso. Generalmente pose un gran numero de procesadores que trabajan en paralelo, con lo que consiguen realizar billones de operaciones por segundo. Un ejemplo de estas computadoras es la Cray Y-MP de Cray Research INC.


COMPUTADORA O MAINFRAME:

Es una maquina designada principalmente para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de calculo es inferior a la de las anteriores , cifrandose en la ejecución de varios millones de operaciones por segundo. Una de las características principales es la de soportar un gran numero de terminales o estaciones de trabajo. Además pueden intervenir en proceso distribuidos en los que se conectan dos o más computadoras en paralelo, de tal forma que se reparte en trabajo a realizar. Un buen ejemplo de este tipo de computadoras es la IBM 3090 de la internacional busines machines, capas de soportar aproximadamente 50000 terminales conectados.

MINICOMPUTADORA:

Son maquinas de tipo medio, es decir su capacidad de proceso es inferior a la de las anteriores y por lo tanto pueden controlar un menor numero de terminales. Dos ejemplos muy típicos de este tipo de computadoras son las VAX de digital equipment corporation (DEC) y la AS/400 de IBM.


MICROCOMPUTADORAS:

Se trata de una maquina cuyo funcionamiento interno se basa en el uso del microcomputador, y con el se consigue una serie de prestaciones, que en potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, etc., cubren la gama más baja de necesidades en el mundo de la informática. Hoy se puede decir que el mundo de la microinformatica o el de las Microcomputadoras es el más importante y también el más popular.


Dentro de las microcomputadora se puede distinguir dos grupos importantes:


Computadora Personal:


Es la microcomputadora fácil de usar y con grandes prestaciones. Generalmente posee un solo puesto de trabajo, aunque puede tener varios. Actualmente la mayor gama de equipo hardware y de aplicaciones software que existen en el mercado pertenecen al grupo de computadoras personales.


UNA ESTACION DE TRABAJO.


Es una microcomputadora de gran potencia que se utiliza para trabajo de ingeniería o similares y permite la conexión a través de una red con una computadora de mayor potencia. Dentro del grupo de computadoras personales, existen una clasificación según el tamaño, prestaciones, precio, etc.


Los tipos de vertientes o computadoras personales diferentes del modelo clásico son las siguientes:


PORTÁTIL O TRANSPORTABLE. Se trata de una computadora de características físicas que permiten fácilmente un transporte de un sitio a otro sin perder algunas cualidades de una computadora general clásica.




LAPTOP. Consisten en una camputadora personal portátil de tamaño pequeño, gran potencia y muy manejable en todos los sentidos. Las características principales su peso que oscila entre 1 y 2 kg. NOTEBOOK. Es una computadora personal similar a la laptop, pero aun más pequeña, de menor peso y mas especializada., es decir, esta preparada para realizar funciones de computadora personal, servir de ayuda a estudiantes sirviéndoles una capacidad de calculo rápido importante, ofrecer a comerciales funciones de agenda muy evolucionadas, etc.


POCKET-PC O PALMTOP. Es una pequeña computadora personal de mano que viene a ser la última versión de calculadora científica programable.


LAS MICROCOMPUTADORAS. Se caracterizan por su configuración básica irregular, que puede estar compuesta por un monitor o una televisión, un drive, una unidad de cassette, etc. Su capacidad de memoria es mínima de 8 a 16 kbytes por lo cual trabaja pequeños volúmenes de información.



MINICOMPUTADORAS: Se caracterizan por tener una configuración básica regular que puede estar compuesta por un monitor, unidades de diskette, disco, impresora, etc. Su capacidad de memoria varía de 16 a 256 kbytes.


MACROCOMPUTADORAS: Son aquellas que dentro de su configuración básica contiene unidades que proveen de capacidad masiva de información, terminales(monitores), etc. Su capacidad de memoria varía desde 256 a 512 kbytes, también puede tener varios megabytes o hasta gigabytes según las necesidades de la empresa.


MICROCOMPUTADORAS Y COMPUTADORAS PERSONALES: Con el avance de la microelectrónica en la década de los 70s resultaba posible incluir todos los componente del procesador central de una computadora en un solo circuito integrado llamado microprocesador. Esta fue la base de creación de una computadoras a las que se les llamo microcomputadoras. El origen de las microcomputadoras tuvo lugar en los Estados Unidos a partir de la comercialización de los primeros microprocesadores ( INTEL 8008, 8080 ) En la década de los 80s comenzó la verdadera explosión masiva, de las personal computer ( PC ) de IBM. Esta maquina basada en el microprocesador INTEL 8088 ) tenia características interesantes que hacían mas amplio su campo de operaciones, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado ( MS-DOS, Microsoft Disk Operating Sistem ) y una capacidad mejorada de graficación, la hacían mas atractiva y fácil de usar. La PC a pasado por varias transformaciones y mejoras y se conocen como XT( Tecnología Extendida ), AT( Tecnología Avanzada ) y PS/2. Este es un resumen de los acontecimientos mas importantes 1971 Microprocesador INTEL 8008. Circuito de alta integración que luego daría inicio a las microcomputadoras. 1973 Microprocesador INTEL 8080. Nacimiento de la industria de la microcomputación. 1975 Aparece la microcomputadora APPLE. Aparece el microprocesador Zilog Z80. 1976 Microprocesador INTEL 8085. Microprocesador Mostek 6502 empleado por APPLE. 1981 IBM lanza la computadora personal conocida como PC-XT. 1984 IBM lanza la computadora personal conocida como PC-AT, basada en el microprocesador INTEL 80286. 1987 En todo el mundo se han vendido 60 millones de computadoras personales compatibles con la PC de IBM. 1988 IBM presenta la serie de computadoras personales PS/2 alguna de las cuales emplean el microprocesador INTEL 80386. 1991 Nuevos microprocesadores de muy alto rendimiento como son : INTEL 80486, MOTOROLA 68040, etc.




http://images.google.com.sv/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCQHvmhaVPHPI5viWk8X9CjSe71jDDT7tx-FcFah9W8Spx5jxf9_JxD1oAKAV933YrhdIbXWoc7CswQjgnGObfYVkick8Y20pLAMijW7O2q5MkOeeS-wu2yKm7LZzi8wOvInYabY823kw9/s320/macrocomputadoras.bmp&imgrefurl=http://marlon-maguina.blogspot.com/2007/06/tipos-de-computadoras.html&usg=__k1ce3Gi2QW0R4yG0ZAdss-OEBaI=&h=168&w=150&sz=9&hl=es&start=25&um=1&tbnid=0BHXlz980LrpQM:&tbnh=99&tbnw=88&prev=/images%3Fq%3Dtipos%2Bde%2Bcomputadoras%26start%3D18%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1T4RNWN_enSV283SV283%26sa%3DN







1 comentario:

Marssiel dijo...

Hola excelente resumen, las computadoras van evolucionando de una manera muy veloz, igual quisiera hacer un pequeño aporte, ya que considero que se debe ampliar y actualizar el contenido, para ello les dejo este articulo que me acabo de encontrar:

http://www.elblogderafael.com/diferentes-tipos-de-computadoras/

gracias mis amores <3